miércoles, 30 de abril de 2014

CARÁCTER SOCIAL

El carácter social de la administración se explica por el conjunto de condiciones económicas, tecnológicas, sociales y culturales que convergen en un momento histórico determinado que condiciona las distintas formas en que se organiza la sociedad para producir los bienes y  servicios que requiere para la subsistencia y el desarrollo, la dimensión humana de la administración constituye una actividad natural que surge de la necesidad de todo individuo para relacionarse con otras personas con el propósito de cooperar en la consecución de objetivos comunes.

Los valores institucionales de la administración pueden ser:
Sociales: Estos son de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través del:
- Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer las necesidades reales del ser humano. 
- Mejoramiento de la situación socio económica de la población.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.
- Evitar la competencia desleal.
- Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
- Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
 

Organizacionales: Aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social:
- Impulsar la innovación, investigación y desarrollos tecnológicos.
- Optimizar la coordinación de recursos.
- Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
- Consolidar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Económicos: Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos.
- Generar riqueza.
- Máxima obtención de utilidades.
- Manejo adecuado de recursos financieros.
- Desarrollo económico del grupo social.
- Promover la inversión.

TIPOS DE CARÁCTER DEL EMPLEADO

Colérico. Es emotivo, activo y primario. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. 

Apasionado. Es emotivo, activo y secundario. Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas.

Sanguíneo. Es no emotivo, activo y primario. Es muy poco sensible. Solo se mueven le resultados a corto plazo. Tiene tendencias a mentir para conseguir lo que quiere. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. 
 
Flemático. Es no emotivo, activo y secundario. Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado. Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas.

Nervioso. Es emotivo, no activo y primario. El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses u de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este solo busca de ello lo que práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas.

Sentimental. Es emotivo, no activo y secundario. Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro.


Amorfo. Es no emotivo, no activo y  primario. Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo.



Apático. Es no emotivo, no activo y secundario. Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario.

martes, 29 de abril de 2014

CARÁCTER DEL EMPLEADO

Los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios.

EMOTIVIDAD. La persona emotiva es aquella que vibra intensamente por todo. Es sacudida por cualquier circunstancia. Hay una desproporción entre el estímulo y la reacción. La vibración de la persona no emotiva es menor; esto no significa que no sienta las cosas, sino que su capacidad emocional es poco intensa.  

ACTIVIDAD. Una persona activa es aquella que acaba de decidir algo y lo lleva a cabo inmediatamente. No se desanima ni desespera ante un obstáculo: más bien, goza las dificultades y actúa con mayor energía. Además tiene un gran espíritu de lucha, es optimista e inteligente.


RESONANCIA. La resonancia es el efecto fugaz o duradero de una impresión. Esta puede ser primaria o secundaria. Primaria: Vive apasionadamente el momento presente. Secundaria: Vive en el pasado.


CARÁCTER

El concepto de carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia personal y del medio.


INTRODUCCIÓN

Las relaciones humanas dentro de una empresa dependen directamente de las personalidades de los integrantes de la misma.

Si bien el trabajo es un factor determinante en la vida de una persona, también lo son edad, salud, familia, educación, aficiones, creencias, y por supuesto, el temperamento de cada individuo. Por ello, un buen jefe deberá de tener en cuenta TODOS estos puntos para evitar los conflictos en la empresa.