En
las organizaciones las personas se juzgan unas a otras. Los administradores
deben evaluar el desempeño de sus empleados. Calculamos cuanto esfuerzo ponen
nuestros colegas en su trabajo. Cuando llega un nuevo integrante a un equipo,
los demás miembros lo “miden” inmediatamente. En muchos casos, estos juicios
tienen consecuencias importantes para la organización.
- ENTREVISTAS DE EMPLEO. La entrevista de empleo nos da mucha información para decidir a quien se contrata y a quien se rechaza en una empresa. Es justo decir que son pocas las personas que son contratadas sin una entrevista, pero hay pruebas de que muchas veces los entrevistadores hacen juicios imprecisos. Además hay poco acuerdo entre entrevistadores, es decir, ven cosas distintas en el mismo candidato y llegan a conclusiones diferentes.
- EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO. Hay una cantidad impresionante de pruebas de que las personas tratamos de dar valides a nuestras percepciones de la realidad aunque sean incorrectas. Esta característica es particularmente relevante cuando consideramos las expectativas de desempeño laboral. Se ha acuñado la expresión profecía que se auto cumple para referirse al hecho de que lo que se espera de las personas determina su comportamiento.
* PROFECÍA QUE SE AUTO CUMPLE, situación en la que una persona percibe equivocadamente a
otra y sus expectativas hacen que esta persona se comporte con la percepción
original.
- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. La evaluación del desempeño representa una evaluación del trabajo del empleado. Aunque la evaluación pueda ser objetiva, muchos puestos son evaluados con criterios subjetivos.
* OBJETIVO.
Que hace juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los
propios sentimientos o sensaciones.
* SUBJETIVO.
Que hace juicios de valor dejando se llevar por los sentimientos.
- EVALUACIÓN DEL EMPLEADO. El futuro de un individuo en la organización no depende únicamente del desempeño. En muchas organizaciones se concede mucha importancia al esfuerzo aplicado. Así como los maestros tienen en cuenta el esfuerzo de los estudiantes tanto como su desempeño en los exámenes, así actúan a menudo los administradores. Una evaluación del esfuerzo del individuo es un juicio subjetivo susceptible de distorsiones y prejuicios perceptuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario