C. Aprendizaje por observación
El aprendizaje por observación (o por imitación, modelado o aprendizaje social) es más complejo que los condicionamientos anteriores. Este es adquirido por medio del análisis de la conducta de otro sujeto. Tanto los animales como los seres humanos tienden a imitar el comportamiento de los demás. Podemos observar las respuestas imitativas desde una edad muy temprana, en el aprendizaje del vocabulario básico, el aprendizaje de la lectura y la escritura, el aprendizaje del papel de los padres de familia, etc. Si no hubiera imitación nadie habría aprendido todo lo que sabe.
Albert Bandura realizo varias investigaciones sobre el aprendizaje social y concluyo que ese tipo de aprendizaje interviene una serie de procesos básicos. Para que un observador adquiera determinada conducta se comienza por mostrarle un modelo del comportamiento que se pretende lograr.
- En la primera fase el observador presta atención a esa conducta y reconoce las propiedades que la distinguen.
- En la segunda fase la de retención, almacena activamente la conducta deseada en la memoria.
- En la tercera fase, el observador, guiado por la memoria, ejecuta la conducta que ha aceptado como propia.
- Por último, una vez que ha reproducido esa conducta, se habitúan a reproducirla mediante principios del condicionamiento operante, es decir, la confronta con las consecuencias que aumentan o disminuyen su frecuencia. Para que la imitación sea posible, la persona debe poseer una serie de capacidades, como atención, procesos motores y sensoriales, y retención de actitudes representativas para ensayar los acontecimientos observados, así como la facultad de revivir las representaciones simbólicas.
En el aprendizaje por imitación es muy importante lo que ocurre con las personas que modela, después de que efectúa la acción que pretende modelar. Cuando el observador ve que las otras personas reciben algún tipo de premio o recompensa por sus acciones, o que estas producen una satisfacción, es muy probable que se comporte de la misma forma en otras ocasiones.
Las emociones constituyen una parte integral de la naturaleza humana. Enseñar emotividad ayuda a incrementar la inteligencia emocional. El aprendizaje emocional no solo consiste en dejar que fluyan los sentimientos, sino en aprender a entenderlos y a mejorarlos. La inteligencia emocional está ligada al conocimiento de las emociones propias y ajenas, a su intensidad y sus causas. La habilidad emocional significa saber dirigir las emociones a partir de su conocimiento. Esto permite dirigir las emociones propias con el fin de mejorar el desarrollo personal y la calidad de vida. El aprendizaje emocional permite saber cómo, donde y cuando expresar los sentimientos y de qué forma estos afectan otros. También ayuda a las personas a ser responsables de las consecuencias de sus sentimientos y facilita el sentido de pertenecía. Este aprendizaje ayuda a entender las emociones y a adquirir conciencia de lo importante que es esa sensibilidad, y permite que las habilidades racionales trabajen en conjunto con las emocionales para mejorar la capacidad de manejar las relaciones humanas e interpersonales.
E. Aprendizaje en equipos
Si bien utilizamos el término “creación de conocimiento organizacional”, la organización en si no puede crear conocimiento; para hacerlo, debe contar con la iniciativa de los individuos y con las interacciones que ocurren en el grupo.
F. Aprendizaje organizacional
Las organizaciones solo aprenden cuando hay individuos de por medio. El hecho de que el individuo aprenda no garantiza que lo haga la organización, pero si esto no ocurre, no se producirá el aprendizaje organizacional. El aprendizaje organizacional es la capacidad para generar nuevas ideas reforzada por la capacidad para generalizaras a toda la organización. Es la forma en que las organizaciones construyen, mantienen y mejoran el conocimiento, la forma en que lo organizan y la rutina en torno a sus actividades y cultura con el propósito de utilizar las aptitudes y habilidades de su fuerza de trabajo para que sea cada vez más eficiente.
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