jueves, 1 de mayo de 2014

APRENDIZAJE

El aprendizaje es la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida del ser humano. Cada corriente de la psicología trata el aprendizaje de distinta manera.  El aprendizaje social trata de crear un mapa mental de la situación y lo aprovecha para reforzar el aprendizaje por imitación. Los administradores se ocupan de crear protocolos de aprendizaje que incluyen los principios de todos estos enfoques. 


En realidad, el aprendizaje es la manera en que la evolución resuelve el problema de que no existan respuestas innatas para todo. En el caso de los organismos superiores, debido a su reducida capacidad de reproducción y sus necesidades básicas (como alimentos, oxigeno) en un ambiente que cambia con rapidez, no basta con la adaptación filogenética (sistema de comportamiento innato) pues las mutaciones genéticas ocurren con tanta lentitud, que todos los individuos morirían antes de poder desarrollar conductas innatas que les permitieran sobrevivir en una nueva situación. Además, el comportamiento adquirido o aprendido es reforzado por los estímulos posteriores, pero no por lo que haya ocurrido antes. En este contexto, una conducta nueva ocurre cuando es:
  • Provocada, es decir, reforzada por la filogénesis. Este comportamiento es innato.
  • Aprendida, es decir, reforzada por la ontogénesis. Es el comportamiento aprendido o producto del proceso permanente de adaptación del sujeto al medio que lo rodea y que está en cambio constante, especialmente el ambiente social.


No obstante, buena parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, pues sólo se manifiesta cuando se presenta la oportunidad de utilizarlo. Esta parte del aprendizaje es la que llamamos aprendizaje latente.
Las organizaciones emplean una gama de recompensas para atraer  y mantener a las personas, así como para motivarlas a alcanzar determinadas metas empresariales. El gerente suele ser definido como la persona capaz de alcanzar resultados a través de lo que hacen otras personas. De hecho, su función es aplicar recompensas, premios salarios, promociones, transferencias, etc. Así, el gerente persigue la continuidad de las conductas deseables y trata de eliminar aquellas no deseables. En otras palabras, el gerente actúa sobre las consecuencias que las personas obtienen cuando se comportan de una manera determinada. Aprendizaje y conducta están íntimamente vinculados.


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