jueves, 1 de mayo de 2014

PROCESO DE APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje puede ser explicado por medio de los siguientes enfoques: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por observación.

A. Condicionamiento Clásico

El fisiólogo ruso Iván Pavlov (padre de la psicología aplicada) fue el primero en investigar el aprendizaje por medio del reflejo condicionado. En su laboratorio, Pavlov advirtió que se colocaba alimentos en la boca de un perro y, al mismo tiempo, tocaba una campanilla, el animal empezaba a secretar saliva procedente de determinadas glándulas. Después de varias repeticiones diarias, el perro relaciono el sonido de la campanilla (estimulo neutro) con el alimento (estimulo no condicionado) y empezó a secretar saliva con solo escuchar el toque de la campanilla o ver a la persona que  le daba la comida. Pavlov desarrollo un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de tipo estimulo – respuesta. La salivación del cachorro delante de la comida es una respuesta no condicionada, y la salivación después del toque de la campanilla es una respuesta condicionada. El estímulo neutro creado al principio por el sonido de la campanilla se convierte en un estímulo condicionado como señal de que el estímulo no condicionado (comida) está cerca de aparecer. El condicionamiento clásico provocó que se formara (o reforzara) una asociación entre un estímulo neutro y uno reflejo. El refuerzo representa el fortalecimiento  de una asociación entre el estímulo neutro o condicionado y una respuesta condicionada como resultado de la unión de un estímulo no condicionado con uno condicionado. 



B. Condicionamiento operante

Edward Thorndike descubrió el condicionamiento operante, también llamado aprendizaje por prueba y error, y B.F. Skinner y otros realizaron estudios al respecto. Este aprendizaje también se produce por asociación. El investigador hace la prueba colocando a un ratón hambriento en una jaula, que tiene una palanca en uno de los lados. Cuando el ratón advierte que recibe comida puntualmente al presionar la palanca, la presiona una y otra vez en forma progresiva. Así como el condicionamiento clásico establece una relación previsible entre dos  estímulos (condicionado y no condicionado), el condicionamiento operante forma una relación previsible entre un estímulo y una respuesta. Así como el condicionamiento clásico modifica las propiedades de las respuestas reflejas ante determinados estímulos, el condicionamiento operante  modifica la frecuencia de conductas (denominadas operantes) que ocurren de forma espontánea o sin que haya estímulos identificables. Las conductas operantes no son inducidas, sino emitidas y, cuando responden a cambios favorables en el ambiente (cuando son recompensados o suprimen el estímulo nocivo), el animal tiende a repetirlas. En general, la tendencia es repetir las conductas que son recompensadas, y no repetir las que tienen consecuencias adversas (aun cuando estás no necesariamente sean dolorosas). Los psicólogos experimentales se refirieron a este principio simple llamándolo ley del efecto, para mostrar que este dominaba gran parte de la conducta.
Al parecer, el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico son contrarios, toda vez que implican relaciones completamente diferentes entre el estímulo y la repuesta. El condicionamiento clásico consiste en la relación de dos estímulos, mientras que el operante consiste en la relación entre un estímulo y una respuesta. A pesar de esta diferencia, las leyes que rigen ambos condicionamientos son muy parecidas. La sincronización de los tiempos (timing) es fundamental en las dos formas de condicionamiento. Debe existir un intervalo óptimo entre la respuesta y el refuerzo, y éste puede variar dependiendo del tipo de tara involucrada. Las relaciones previsibles también son importantes en los dos tipos de aprendizaje. En el condicionamiento clásico el sujeto aprende que cierto estímulo anticipa un acontecimiento posterior. En el condicionamiento operante, el animal aprende a prever las consecuencias de su propia conducta.

Ejemplo: Frente al elevado esfuerzo desplegado, y en vista de las hojas de ventas alcanzadas por Velarde, el supervisor podría decirle que reconocer su desempeño u que confía en que llegara a ser un gran vendedor. Esta señal de aprobación y, a corto plazo, provocaría que Valverde logre mayores ventas.



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